viernes, 15 de octubre de 2010

EL VELORIO (no vela) de Antonio Martorell en UPR Cayey


EL VELORIO (no vela) de Antonio Martorell se presentará el día 24 de octubre de 2010 a las 3:00 pm en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. El libro, que fue presentado en la Feria Liber de Barcelona y en la Feria del Libro en el Taller Puertorriqueño de Philadelphia con gran éxito y acogida, será presentado en primicia en el Recinto de Cayey.

Esta nueva aportación de Martorell a la literatura puertorriqueña y a nuestra rica tradición de diseño gráfico, es una novela en edición bilingüe, con traducción de Andrew Hurley, impreso y encuadernado en Puerto Rico por Model Offset Printing. El libro, cuyo diseño estuvo también a cargo de Martorell con la asistencia técnica de Miltón Ramírez, es una obra literaria donde Martorell hace múltiples lecturas con y sobre los detalles de la pintura El velorio del pintor Francisco Oller y Cestero. Incluye un disco con 14 voces del teatro nacional interpretando igual número de capítulos del libro. Esas voces son: Myrna Casas, Teresa Hernández, Rosa Luisa Márquez, Carola García, Ariel Cuevas, Yesmín Luzzed, Eduardo Villanueva, Jacobo Morales, Kairiana Nuñez, Yamil Collazo, Wilda Rodríguez, Miguel Villafañe y el autor. En la guitarra Eddie López, bajo la dirección de Rosa L. Márquez, y la dirección técnica de Ezequiel Rodríguez Andino en Radio Universidad de Puerto Rico y en Luna Films, Vladimir Ceballos y Enrique Trigo.

Sobre el libro apunta Antonio T. Díaz-Royo, autor de Antonio Martorell: La aventura de la creación: “Martorell nos brinda esta fabulación donde los objetos, los instrumentos y productos químicos que permiten el ejercicio de la pintura, los personajes, el pintor Oller, los animales, el cadáver mismo del muertito, la luz y los colores hablan para que les podamos también hablar y que ese diálogo, a su vez, nos diga de la reiterada mirada de Martorell por más de cincuenta años.”

La presentación del libro estará a cargo de Humberto Figueroa, Andrew Hurley y Rosa Luisa Márquez. También contará con la participación del trovador Eduardo Villanueva Serrano, interpretando las décimas del trovador quincallero, uno de los personajes de la novela.

Para más información puede llamar a los teléfonos: 738-2161 ext. 2191, 2635.
Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, Universidad de Puerto Rico en Cayey, 205 Ave. Antonio R. Barceló, Cayey, PR 00736.