lunes, 7 de diciembre de 2009

FOTOS DE FRADE EN MUSEO UPR CAYEY


El Museo de Arte Pío López de la Universidad de Puerto Rico en Cayey invita a toda la comunidad a la apertura de sus dos exposiciones para el año académico 2009-10 el domingo 13 de diciembre a las 3:00 PM. En la Sala Central Fotos de Frade presenta por primera vez una selección de fotografía por Ramón Frade León, de su exploración y dominio del medio entre finales del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX. Se incluyen además obra de otros fotógrafos de la época.

La exposición muestra a Frade en pleno control de la cámara como instrumento adicional para la elaboración de los tipos populares que también trabaja en dibujo y en pintura. Su interés en el retrato, la arquitectura, el paisaje rural y el urbano se exhiben en fotos originales y en impresiones digitales de óptima calidad artística. Las impresiones digitales han sido posible luego del proceso de registro y digitalización de esa colección en los pasados meses del verano.

El Museo comisionó la labor de digitalización, limpieza y preparación de imágenes e impresión al artista y fotógrafo profesional John Betancourt. La ampliación de las fotos y su impresión en papel de grabado bajo los controles de calidad de un proyecto de arte, brindan a la exposición una dimensión adicional que facilita la apreciación de las imágenes que en muchos casos en sus ejemplares originales son miniaturas.

La exposición Fotos de Frade rinde homenaje al historiador de arte y pintor Don Osiris Delgado, discípulo, principal biógrafo y especialista en Ramón Frade León. Delgado como pintor sigue los pasos y el camino trazado por Francisco Oller y Ramón Frade, contribuyendo así al lenguaje de la pintura en estilo realista que interpreta el acontecer isleño en la segunda mitad del siglo XX.

La Sala Lorenzo Homar es marco para la exposición Re/velar que muestra la presencia de la fotografía en el arte gráfico contemporáneo de Puerto Rico. La exposición favorece, desde la visión curatorial, el proceso compositivo que se elabora mediante el método de corte y pega, que a su vez viene de la tradición del collage. El proceso técnico y formal ha contribuido al inventario de un imaginario rico en efectos visuales. En el área de contenidos predominan los asuntos sociales, políticos y de denuncia.

La exposición se le dedica a los artistas Carlos Irizarry y Joaquín Mercado quienes elaboran los precedentes de un arte gráfico que incorpora la fotografía a los efectos pictóricos propios de la serigrafía. Las obras de estos maestros son ejemplo de un arte gráfico de síntesis lírica en el caso de Mercado y de narrativa alusiva a la crónica periodística y al acontecer cultural en el caso de Irizarry. Re/velar incluye también obras de artistas que han desarrollado un lenguaje artístico donde la fotografía es elemento esencial en la propuesta gráfica. Entre ellos Aixa Requena, Abigail Pantoja, Rafael Miranda, Ramón Miranda Beltrán, Jesús Gómez, Zinthia Vázquez, Javier Maldonado O`Farril y Elsa Meléndez.

Re/velar destaca la variedad de soportes utilizados como la madera, el acetato y los plásticos, la tela, el hormigón además del papel. Las obras de arte a su vez permiten el aprecio a los procesos de transferencia, reproducción, estampación, huella o marca que hoy se identifican con el arte gráfico. La exposición incluye una proyección en vídeo digital de imágenes que demuestran la mirada moderna de Ramón Frade, las que sirven de puente entre las dos exposiciones que presentamos en el Museo.

La imagen fotográfica en Re/velar es presencia de un fragmento de un momento, tiempo y tono de una realidad más amplia. La selección de obras muestra y reitera sobre el encuadre compositivo y la imagen como injerto reubicada en otro contexto. La fotografía trasladada, trastocada, transfigurada como eje para la metáfora visual asoma su textura de estampa impresa. La imagen capturada por el lente es un elemento adicional hilvanado con otros del repertorio de formas y efectos del arte gráfico contemporáneo en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario