jueves, 15 de abril de 2010

A LA BUSQUEDA DE UN(A) RECTOR(A) LA UPR CAYEY


DE IZQUIERDA A DERECHA: DR. RAUL CASTRO, DRA. CARMEN QUIROGA Y DR. JUAN VARONA
FOTO POR JOSE GUILLERMO SANTIAGO

El programa radial Cartelera en su edición del 19 de abril de 2010, el cual se transmite todos los lunes a las 10:30 am por WLEY 1080, Radio Isla en Cayey contará con la participación de los candidatos a la rectoría de la UPR en Cayey.
Tres prestigiosos educadores buscan alcanzar la rectoría de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, dependencia del sistema público de educación superior fundad hace 42 años.

Los doctores Raúl J. Castro Santiago, Carmen L. Quiroga y Juan N. Varona Echeandia participan en la actividad que consulta a la comunidad y trabaja los asuntos conducentes a la nominación ante la Junta de Síndicos de los candidatos para la posición
.

El Dr. Raúl Castro Santiago. es Catedrático del Departamento de Química de la UPR en Cayey, donde ha impartido clases y supervisado investigaciones subgraduadas desde el 1996. Posee un Doctorado en Química Analítica (1996) y un Bachiller en Química (1988) de la UPR Recinto de Río Piedras. Su experiencia administrativa, destacada por el uso de los datos, los procesos de planificación y avalúo en la toma de decisiones así como por la administración de los recursos fiscales dentro de las normativas universitarias, le ha llevado a ocupar el puesto de Rector Interino de la UPR en Cayey desde octubre de 2009 hasta el presente. Así mismo, se ha desempeñado en dicha unidad como Decano de Asuntos Académicos (2009), Decano Asociado de Asuntos Académicos (2005-2009), Presidente del Comité Institucional de Currículo (2006-2009), Director Interino de la Universidad Extendida (2007), Director Interino del Departamento de Química (2005), Presidente del Comité de Personal (2001-2004) y del Comité de Currículo del Departamento de Química (1998 y 1999).

Ha publicado doce investigaciones en revistas científicas arbitradas entre 1991 y 2003. En su afiliación a varias organizaciones académicas a nivel nacional, se destaca su participación en la Junta Examinadora de Químicos del Departamento de Estado de PR (2003 y 2007) y su presidencia en el Comité de Educación Continuada del Colegio de Químicos de PR (1996 y 1998). Actualmente, es miembro de la Junta de Rectores y de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico y Presidente del Senado Académico y la Junta Administrativa de la UPR en Cayey.

La Dra. Carmen L. Quiroga posee un Doctorado en la Escuela Graduada de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York, una Maestría en Español de la Universidad de Columbia de Nueva York y un Bachillerato en Artes en Literatura Comparada del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico.

Su experiencia administrativa le ha llevado a ocupar la posición de Decana de Asuntos Académicos en los Recintos de Carolina de la UPR (1999-2000) así como en la UPR Cayey (1994-1998). Entre sus logros se destacan la aprobación de los Programas de Secretarial y Educación Especial además de la gestión para la construcción del Nuevo Edificio de Ciencias y la implantación de varios laboratorios de computadoras.

Ha participado en los Comités Institucionales de Personal, Senado Académico, Junta Administrativa y a nivel sistémico en Junta de Decanos, Convalidación de Grados y Plan Estratégico entre otros.

Al presente se desempeña como Catedrática en la UPR Cayey en el Departamento de Estudios Hispánicos y fue “lecturer” en el Hunter College (CUNY), NY.

Posee una veintena de publicaciones, en las que se destacan series de lecturas para las escuelas elementales. Ha dictado múltiples conferencias, presentaciones y adiestramientos profesionales en y fuera de Puerto Rico.

El Dr. Juan N. Varona posee un Doctorado en Educación en Administración Educativa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (2000), una Maestría en Administración y Supervisión Escolar de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (1989), créditos graduados en Sociología Educativa y Educación Especial en la UPR en Río Piedras y un Bachillerato en Artes en Educación de la UPR en Cayey (1986).

Su experiencia académica y administrativa le ha llevado a ocupar posiciones como ASyudante Ejecutivo Interino del Presidente de la UPR (2010), Ayudante del Rector de la UPR en Cayey (1998-2002), Catedrático Asociado del Departamento de Pedagogía de la UPR en Cayey.

Se ha desempeñado como Director de la Oficina de Registro y Decano de Estudiantes en otras instancias, además ha sido Consultor Académico y Administrativo en diferentes instituciones universitarias y post secundarias en y fuera de Puerto Rico tales como: Universidad Interamericana de Puerto Rico, ocupando posiciones en la Vice Presidencia Estudiantil en los Recintos de Bayamón, San Germán, Aguadilla y Arecibo. Así como en la Administración de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario