viernes, 5 de marzo de 2010

Festival de Cine Hispanoamericano en Cayey


Los amantes del buen cine no deben perderse el Festival de Cine Hispanoamericano que el Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Cayey de la UPR ha programado para presentarse durante los días 8, 9 10,11 y 12 de marzo de 2010 en el teatro Arturo Morales Carrión del campus cayeyano.



La muestra da inicio el lunes 8 de marzo a las 9:00 de la mañana con la presentación de la película mexicana Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, México (2000). Dos jóvenes mexicanos, inseparables amigos de diferentes clases sociales pero similar ideología, que en una boda conocen a una atractiva mujer. Para impresionarla la invitan a un imaginario viaje, el trío experimentará un torbellino de emociones. (105 minutos). A las 11:00 am se exhibe el filme argentino La historia oficial de Luis Puenzo (1985). Una profesora toma conciencia de lo ocurrido años atrás durante la dictadura militar. El descubrimiento de los turbios manejos de su esposo la lleva a tomar conciencia política. (115 minutos). A la 1:00 pm se presenta María llena eres de gracia de Joshua Marston, Colombia (2004). Una adolescente embarazada mantiene a su familia con el salario que devenga en la floricultura. Al ser despedida sin esperanzas de conseguir otro trabajo, decide aceptar la oferta de trabajar como “mula” del narcotráfico hacia Estados Unidos. (101 minutos).




El martes 9 de marzo
a las 8:30 am se presenta Love in the Time of Cholera de Mike Newell, Estados Unidos (2007). Adaptada de la magistral novela de Gabriel García Márquez, es ésta una historia de amor persistente. un hombre ha estado esperando por más de cincuenta años por el amor de su vida. (139 minutos). A las 10:30 am se exhibe El lugar sin límites de Arturo Ripstein, México (1977). Basada en la novela homónima de José Donoso, esta película presenta la historia del prostíbulo de un pequeño pueblo. El anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. (103 minutos). Ese mismo día a las 12:30 pm se exhibe la película puertorriqueña Linda Sara de Jacobo Morales, (1994). Por enfrentar la ruina financiera, cuatro hermanos deciden vender los objetos de valor que poseen en su casa, cuando un misterioso hombre llega al pueblo dispuesto a comprarlo todo. (107 minutos). Concluye la exhibición de este día a las 2:00 pm con la producción Peloteros de Jack Delano, Puerto Rico (1953). Con la actuación protagónica de Ramón Rivero (Diplo), la película se basa en la historia real de un grupo de niños extremadamente pobres que intentan reunir fondos para su equipo de pelota, pero la traición hará estragos en la confianza de los niños y del pueblo. (83 minutos).



El miércoles 10 de marzo a las 10:00 am se proyectara el filme Kamchatka de Marcelo Piñeyro, Argentina (2002). Es 1976, Argentina ha caído en manos de una dictadura militar. Miles de ciudadanos son perseguidos y secuestrados por oponerse al régimen. (104 minutos). A las 11:00 am se repite Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, México (2000). Continuando a la 1:00 pm con La noche de los lápices de Héctor Olivera, Argentina (1986). Durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. (145 minutos).Concluyendo la programación de ese día a las 3:30 pm con la proyección de Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela, Argentina (1986). En un manicomio aparece un día Rantés, un sujeto que asegura ser un enviado de otro planeta para investigar “la estupidez humana”. El doctor Julio Denis es escéptico respecto a este relato y piensa igual que las personas de la época: que es simplemente un convicto que huye de la ley (105 minutos).



El jueves 11 de marzo a las 8:30 am se proyectara nuevamente Linda Sara de Jacobo Morales, (1994). A las 10:30 am se presentará El cartero de Neruda (Il postino) de Michael Radford, Italia (1994). Un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario: el poeta chileno Pablo Neruda, quien vive exiliado en aquel lugar. (108 minutos). A las 12:30 pm se repite Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela, Argentina. Concluyendo las exhibiciones de ese día con la La guagua aérea de Luis Molina, Puerto Rico (1993). Esta refrescante comedia basada en el ensayo de Luis Rafael Sánchez, que incita a la risa e invita a la reflexión, trata sobre el emigrante puertorriqueño que viaja a Nueva York con la ilusión de llevar una vida mejor. (80 minutos).



El viernes 12 de marzo, último día del festival a las 9:00 am se repetirá la exhibición de la película La historia oficial de Luis Puenzo (1985), a las 11:00 am se presentará El silencio de Neto de Luis Argueta, Guatemala (1994). Filme de gran impacto dramático y de sobrecogedora belleza visual, que narra un viaje espiritual de osadía y descubrimiento de un niño de doce años. (106 minutos). A la 1:00 pm se repite la presentación de Kamchatka de Marcelo Piñeyro, Argentina (2002). Finalizando las proyecciones de ese día con la presentación de Love in the Time of Cholera de Mike Newell, Estados Unidos (2007).

La entrada es libre. Para más información en el Departamento de Estudios Hispánicos, UPR Cayey (787) 738-2161 EXT 2104

No hay comentarios:

Publicar un comentario